lunes, 16 de abril de 2007

La vida de una mujer en Irán vale la mitad que la de un hombre

La vida de una mujer en iraní vale legalmente la mitad que la de un hombre lo mismo que su testimonio ante un juez sobre cualquier asunto, y además éstas no pueden divorciarse cuando quieran y sólo pueden mantener la custodia de los hijos hasta los siete años de edad.

Son sólo algunos ejemplos de la situación legal de la mujer en el país islámico, destacados en una entrevista con EFE por un representante del Centro iraní de Defensa de los Derechos Humanos, que dirige la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

Por el llamado derecho de la sangre diyeh, en Irán quien mata a una persona, además de cumplir la pena , debe pagar una cantidad de dinero a los familiares de la víctima."Y matar a una mujer, al igual que a un extranjero, cuesta la mitad de lo que vale matar a un hombre", explica el abogado del centro de Ebadi, que prefiere que no aparezca su nombre publicado debido a la presión que ejercen sobre ellos las autoridades iraníes.

Si el esposo encuentra a su mujer con otro hombre manteniendo relaciones sexuales tiene derecho legal a matarlos a ambos y, en cualquier caso, si se demuestra el adulterio la mujer puede ser lapidada hasta la muerte.