Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a la colombiana Myriam Sofía H.C., de 49 años, acusada de estafa por ofrecer a inmigrantes contratos de trabajo inexistentes en grandes superficies a cambio de 2.000 euros. Una vez realizado el pago, los inmigrantes no volvían a saber nada de ella, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que precisa que los intermediados que actuaban como "comerciales" de la detenida manifestaron al ser descubiertos que también eran víctimas de la presunta estafadora.
Las víctimas habían tenido conocimiento de la oferta a través de los colaboradores de la detenida, que divulgaban su capacidad para obtener contratos en lugares públicos, como peluquerías, locutorios o ciber-cafés y, para darle mayor credibilidad, había distribuido un documento por varios establecimientos. Los estafados no podían identificar a la presunta estafadora pues no habían contactado directamente con ella y, además, la mujer cambiaba frecuentemente de domicilio.
Agentes de policía lograron finalmente determinar su domicilio actual y, provistos de autorización judicial, procedieron a su detención y al registro de la vivienda de Myriam, que carecía de antecedentes policiales y contaba con permiso de trabajo y residencia. En la vivienda, los policías hallaron gran cantidad de documentos que acreditaban su actividad delictiva: justificantes de envío de dinero a Colombia, Alemania y Reino Unido y numerosos impresos relativos a otros extranjeros, supuestas víctimas.